miércoles, 26 de enero de 2011

Significado de Recursos Humanos

La gran diferencia  y la principal ventaja competitiva de las organizaciones o empresas depende del personal  que en ella labora. Así que la evolución de los recursos humanos  a originado que al referirse del personal se refiera a personas y no ha recursos empresariales simplemente.
En muchas organizaciones  hasta hace poco tiempo se hablaba de Relaciones Industriales; como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial  en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos, como una visón más dinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día en algunas otras organizaciones mas sofisticadas se habla de Administración de Personas, como un enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales.


Definición

La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio de la propia organización.
El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de la empresas de manera eficaz y eficiente..


viernes, 21 de enero de 2011

Tiempos modernos

 Anteriormente no se tenia una capacitacion adecuada para el personal, las empresas solo se enfocaban a incrementar su produccion sin tomar en cuenta al factor humano. Este forma parte importante de la organizacion ya que su buen desempeño mejora la competitividad de la organizacion.
 En la pelicula se muestra como antes se iba en contra de la integridad de los trabajadores controlando la forma en la que deben trabajar, no se permitia que ellos aportaren conocimientos, sugerencias o comentarios acerca de como mejorar la produccion y mucho menos acerca del bienestar propio. A los trabajadores solo se les mecanizaba en una actividad, tal ves porque asi mejorarian dia con dia, pero no consideraron que esto se vuelve monotomo y aburrido para el personal, que ya solo realizan sus actividades por compromiso sin que en realidad les guste lo que hacen.

Definicion de Recursos Humanos

Recursos Humanos

·        1. Es el proceso de selección, formación, desarrollo y consecución de las personas cualificadas necesarias para conseguir los objetivos de la organización; se incluyen en este proceso las actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

·         2. El estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

·        3. Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de rotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos  humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer  los intereses de quien recibe el servicio y satisfacer , también las necesidades del personal.
Libro: Administración Moderna de Personal
Autor: Joaquín Rodríguez Valencia
Editorial: Thomson,  sexta edición.
pág. 7
·      4.    Es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en la organización , la relación mutua entre personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito y la relación con la sociedad.
Libro: Administración de Recursos Humanos
Autor: Jaime Maristany
Editorial: Pearson Educación
Pág.  1
       
Cuadro comparativo
  No. De Concepto
Similitud
Diferencia
1
Todas las definiciones hablan
Habla de eficiencia.
2
acerca de un proceso, que busca
Es un estudio.
3
satisfacer intereses de la

4
organización así como personales..
Es una disciplina.


Recursos Humanos

 Antecedentes
La principal ventaja competitividad de una organización y la diferencia de  esta se presenta en el personal que en ella labora, ya que ellos son quienes se encargan de los negocios de la empresa y de dirigir a las demás personas.
Chester Barnard (1866-1961) formuló las teorías de la vida organizacional, según la cual, la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organización además sus necesidades individuales. “Una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir sólo sí se mantienen equilibrio las metas de ella, así como los objetivos y necesidades del empleado.
Elton Mayo (1880-1949) creador de la escuela de la ciencia del comportamiento, dirigió los experimentos de Hawthorne de la Western Electric, Chicago. Midieron el nivel de iluminación en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
Argyris, Maslow y McGregor, estudiosos de la conducta, sostuvieron que el concepto de “Hombre que se Realiza” explicaba de manera más exacta la motivación del hombre.

La escuela cuantitativa aparece después de la segunda guerra mundial, estableciendo la investigación de operaciones y sus relaciones con la ciencia administrativa. Desarrollaron técnicas matemáticas para modelar, analizar, y solucionar problemas de administración. Utiliza las calculadoras, computadoras y grupo de expertos para la solución de problemas.

El enfoque de sistemas, ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Las partes del sistema son subsistemas, cuyo todo es mayor que la suma de las partes (sinergia), interactúan con su ambiente por lo que se le denomina abierto, pero tiene un límite que lo separa del ambiente externo. Tiene flujos de materiales y energía o insumos que son transformados en el interior del sistema mediante procesos y salen de él en forma de productos. La clave del control del sistema es la retroalimentación.

El enfoque de contingencias llamado situacional, según varían las situaciones o circunstancias, utilizando la tecnología y conocimientos más adecuados para cada fin. El nuevo movimiento de relaciones humanas enfoca integralmente la teoría de la administración, combinándola con conceptos positivos de la naturaleza humana y el estudio científico de las organizaciones, para recomendar la forma en que deben actuar los gerentes efectivos en la gran mayoría de situaciones o circunstancias.

Tom Burns y Stalker dicen que “el principio de la sabiduría en la administración consiste en advertir que no existe un sistema óptimo de administración”. Va más allá de la contingencia.

Edwards Deming estableció los principios de “Calidad” en el trabajo y las relaciones individuales de los trabajadores con otros, muy similar a los que ideó Fayol.

Tom Peters y Waterman publicaron su estudio sobre 43 compañías norteamericanas excelentemente administradas. Estas tuvieron rentabilidad constante durante más de veinte años, respondieron con éxito a las necesidades de los clientes, promovieron un ambiente de trabajo gratificante y pleno de desafíos para sus empleados y cumplieron con sus obligaciones sociales y ambientales. En su obra “La búsqueda de la Excelencia” descubren al hombre como ente sensitivo, intuitivo y creativo, en vez del hombre racional o el hombre motivado por el temor.

Peter Drucker y Ouchi, consideran que el, renovado énfasis en las relaciones humanas es un avance importante en el pensamiento administrativo. La toma de decisiones debe convertirse en una actividad participativa y la responsabilidad debe ser considerada como una función colectiva.