domingo, 13 de febrero de 2011

Entrevista

              UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
        FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
     LIC. ADMINISTRACIÓN

   RECURSOS HUMANO

MARÍA DE LOS ANGELES ARCE LUNA
NABITH FLORES PÉREZ
CITLALLY MELENDEZ OSUNA

PRESENTAN:
ENTREVISTA DE RECURSOS HUMANOS

3º “A”

M.E.S. LUIS CORONA VELÁZQUEZ.

TLAXCALA, TLAX.                                                               ENERO  2011

·         Lugar de la entrevista: Universidad Popular Autónoma de Estado  de Tlaxcala (UPAEP)
      Nombre: Verónica Hidalgo Baleón                   
      Profesión: Lic. Psicología,  M. Administración
      Años de experiencia: 10 Años.
      Tipo:  Institución Educativa         
      Ubicación: Manuel Saldaña #54 Chiautempan, Tlax
      Hora de inicio:  1:30 pm
      Hora final: 2:00 pm


Cuando llegamos a la institución nos  anunciaron e hicieron pasar a la sala de maestros en donde ya nos esperaba la Lic.  Verónica Hidalgo Baleón  para iniciar la entrevista.

Entrevista
  1. ¿Qué le significa reclutar y seleccionar  personal?
 Un proceso objetivo, necesario y riguroso en el cual se elije a la persona idónea. Para encontrar a candidatos adecuados se hace uso de notificaciones a través de los medios de comunicación y después se elije a las personas que cubren el perfil adecuado al puesto.
Al realizar esta primera pregunta no fuimos lo suficientemente claras, ya que nos respondió que es el proceso de selección y reclutamiento y no que significa  para ella, de tal manera que tuvimos que repetir la pregunta pero esta ves de una manera clara.

2.    ¿Cuáles son los elementos básicos que determinan la selección de una persona?
  • Nivel de conocimientos (preparación académica).
  • Experiencia. En ocasiones aunque se tengan muchos años de docencia no se reúnen los conocimientos necesarios.
  • Valores. Son muy necesarios ya que formamos a estudiantes.
  • Actitud, la disponibilidad y flexibilidad al cambio.
  • Gusto a lo que hace.
  • Presentación.
   Durante esta pregunta sonó el teléfono así que la Lic.  Verónica Hidalgo Baleón   se iba a levantar para contestar, pero ella se percato de que dentro de la sala se encontraba un Profesor que ya había contestado la llamada, a pesar de esto la respuesta que de ella recibimos no se altero.
3.     ¿Como influye la condición socioeconómica, raza, sexo edad, estado civil del aspirante en el reclutamiento y selección de personal?
  • En realidad con respecto a la raza, edad y el sexo no hay ninguna distinción, pero por ser una institución educativa y de trabajo con adolecentes no se permiten personas con tendencias homosexuales debido a que pueden causar confusión o influencia en la formación de los jóvenes. Y con respecto al estado civil no hay ningún inconveniente  solo se requiere estabilidad.
4.    ¿Cuál es para usted la mejor manera de seleccionar al personal?
Actualmente intentamos aplicar el Assessment Center o el Centro de Desarrollo y de Evaluación  que es un método de evaluación de personas. Incorpora varias técnicas (examen psicosometrico, entrevistas, pruebas en grupo e individuales) y tiene como objetivo prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral del candidato.
5.    ¿Desea usted agregar algo?
      El área de recursos humanos es importante y se debe tomar con mucha seriedad, ya que de ella depende la empresa y el clima organizacional. El proceso de Recursos Humanos se debe llevar a cabo de manera adecuada y por personas expertas para obtener buenos resultados.
Cuando la entrevista termino la licenciada Verónica Hidalgo Baleón agrego que los recursos humanos son parte muy importante de la organización por ello es necesarios estudiarlos y poner mucho interés en la materia que nos están impartiendo ya que del Factor Humano depende el buen  funcionamiento de la organización. Con la invención e innovación de nuevas tendencias para la selección y reclutamiento de personal, en la actualidad  nos facilita  elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, pero es por esto que es necesario poner mucha atención en los recursos humanos.
Durante la entrevista no se presento ningún percance que alterara las respuestas al mismo tiempo que la   Lic. Verónica Hidalgo Baleón   respondió con mucha seguridad todas las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario