domingo, 13 de febrero de 2011

Preguntas de análisis


1.    Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.
Los recursos organizacionales  son para lograr determinados objetivos ya que sin ellos no hay manera de alcanzarlos  así que se clasifican en cinco grupos:
a)    los recursos físicos y materiales son necesarios para la realización de operaciones básicas de la organización como dar servicios o producir bienes y servicios.
b)    Los recursos financieros simplemente son el capital, que hasta cierto punto definen la eficacia de la organización en el logro de objetivos además garantizan los medios para la adquisición de los demás recursos que necesita la organización.
c)    Son las personas que integran la organización sin importar su tarea o nivel jerárquico  y constituyen el único recurso vivo, además aportan habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones, etc. y son los Recursos Humanos.
d)    Recursos mercadológicos son los medios por los cuales entra en contacto con sus clientes, también son las actividades de investigación y análisis de mercado.
e)    Los recursos administrativos son los medios con los que se planea, dirige, organiza y controla las actividades de la organización.
Dentro de la organización se presenta la división y especialización de trabajo  es por esto  que a cada área de recursos le corresponde una especialidad administrativa, pero también es necesario saber emplearlos rentablemente.
.
2.    Compare la teoría X y Y.
La teoría X y  la teoría Y de McGregor, la primera se basa en conceptos y premisas incorrectas sobre la naturaleza humana como, el hombre es perezosos, no tiene ambición, es ingenuo, no acepta cambios y sus intereses son distintos a los de la organización, mientras que la teoría Y se basa en suposiciones de la teoría de la motivación humana donde el esfuerzo de trabajo físico o mental es natural como jugar, confiar objetivo es una forma mas de premiar así como la satisfacción de las necesidades del ego, y el control externo y la amenaza no son únicos medios para lograr objetivo, además el hombre busca responsabilidades.

3.    Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en el ARH.
a.    Autoritario-coercitivo.-controla todo lo que sucede dentro de la empresa y es el sistema más duro y cerrado, se caracteriza porque la toma de decisiones está centrada totalmente  en la en el nivel más alto de la empresa, la comunicación es vertical, las relaciones interpersonales se consideran perjudiciales para los intereses de la empresa y se centra en sanciones y medidas disciplinarias.
b.    Autoritario-benévolo.-Es menos duro, rígido y cerrado. Se caracteriza porque la toma de decisiones  se centra en la copula de la empresa, la comunicación es descendente, se tolera que las personas se relacionen entre si y las recompensas y sanciones son menos arbitrarias.
c.    Participativo.-Es el más abierto de todos los sistemas y en el se encuentra la administración moderna de personas.
Los cuatros sistemas permiten identificar las diferentes opciones para administrar a las personas dentro de la organización, pero  entre más desarrollada y sofisticada es la tecnología y mayor la preparación humana es necesario usar el ultimo sistema.
4.    ¿Por qué se habla de carácter multivariado de la ARH? Explique.
Porque los asuntos que  se tratan se relacionan con una multiplicidad de campos de conocimiento   y es una área que involucra varias disciplinas como psicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, ingeniería industrial, medicina de trabajo, etc.
5.    ¿Por qué se habla de carácter situacional de la ARH? Explique.
Porque depende de la situación organizacional: del ambiente de trabajo, tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, la filosofía administrativa, de la concepción que se tenga acerca del hombre y su naturaleza pero sobre todo de la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles y a medida que estos elementos cambian también lo hace la forma de la organización. Así que bo existen leyes o principios universales para la ARH.
6.    Explique por qué la ARH es una responsabilidad de línea y una función de  staff.

Porque en suma la responsabilidad es de toda la organización, tanto el presidente como cada uno de los jefes deben tener conocimientos sobre RH. Esto quiere decir que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su area de acción.

7.    Conceptué la ARH como un proceso  compuesto de varios subsistemas.
Es la manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas, orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas, auditarlas o bien es la calidad en que se administra a las personas dentro de la organización. La ARH es integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas.
8.    Explique cada uno de los subsistemas da la ARH y su contenido.

a)    Proceso de integración de personas.- es reclutamiento, selección y planeación de recursos humanos.
b)    Proceso de organización de personas.- diseño de puestos, análisis y descripción de puestos  y evaluación del desempeño.
c)    Proceso de retención de  personas.- remuneración, prestaciones, higiene/seguridad y relaciones sindicales.
d)    Proceso de desarrollo de personas.- capacitación, desarrollo personal y desarrollo organizacional.
e)    Proceso de auditoría de personas.- banco de datos, controles y sistemas de información.

9.    Explique las políticas de recursos humanos.
Se refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos sus objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de objetivos individuales.
a)    Las Políticas de integración de recursos humanos nos dicen donde, en condiciones y como reclutar, los criterios de selección, estándares de calidad de  admisión y como socializar a los nuevos participantes al ambiente interno de la organización.
b)    Las políticas de organización de recursos humanos nos indican como determinar lo requisitos básicos del personal, los criterios de planeación, colocación y movimiento interno de los recursos humanos, además de los criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación de los recursos humanos.
c)    Políticas de retención de los recursos humanos nos dicen los criterios de remuneración directa e indirecta de los participantes, como mantener una fuerza de trabajo motivada y relaciones cordiales con sindicatos y representantes de personal.
d)    Políticas de desarrollo de recursos humanos son criterios de desarrollo de los recursos humanos a .mediano y largo plazo, y la creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la salud y excelencia organizacionales.
e)    Políticas de auditoría de recursos humanos nos dice como mantener un banco de datos  capaz de proporcionar la información necesaria y criterios para la auditoria permanente de la aplicación y adecuación de las políticas

10. ¿Cuáles son los principales objetivos de la ARH?

1)    Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación, y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.
2)    Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales-
3)    Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.

11. ¿Cuáles son las dificultades inherentes a la ARH?
§  Trata con medios, recursos intermedios y no con fines.
§  Trata con personas que son recursos vivos, extraordinariamente complejos, variables y diversos.
§  La ARH es una función en línea y de staff.
§ Trabaja en ambientes y condiciones que ella no determina y sobre los cuales posee un grado de poder o control muy pequeño.
§  El control de calidad se realiza desde el proceso inicial de selección de personal y se extiende a lo largo del desempeño cotidiano.


Fuente: Chiavenato Idalberto, Administración de recursos humanos, pp. 93-128

No hay comentarios:

Publicar un comentario