¿Cuales son los empleos de la sociedad del conocimiento?
Son los empleos que se desarrollan alrededor de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento: empleos obtenidos por quienes aun quieren, manipulan, organizan, regulan y comunican el conocimiento, y por ende para quienes el conocimiento es una fuerza productiva inmediata (Stehr 2002:155).
1. ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich?
· Las competencias para resolver los problemas.
· Las capacidades necesarias para ayudar a los clientes a comprender cuales son sus necesidades y como se pueden satisfacer con productos personalizados (el punto clave es la identificación de los nuevos problemas)
· Las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas (papel de agente-estratega).
2. De acuerdo a Castells, ¿Cuáles son lo empleos de la economía del conocimiento?
Los describe como los del “grupo de convergencia” de las tecnologías de la macro-electrónica de la información (maquina y programas; de las telecomunicaciones, difusión y opto- electrónico; y la ingeniería genética y su serie creciente desarrollos y de aplicaciones.
3. ¿Qué se entiende por la polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento?
Que la economía del conocimiento exige trabajadores cada vez mas especializados y por consiguiente la inversión en el capital humano es la base el progreso económico, bien que la demanda laboral se desplaza a favor de los trabajadores calificados, ya que la parte relativa a los empleos de bajas competencias va a la baja, y por otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza, y que cada vez mas se conforman por personas de alto nivel escolar. El mercado laboral se vuelve cada vez menos receptor para los que no son especialistas..
4. ¿Cuáles son los papeles del estado en la economía del conocimiento?
1) apoyar el surgimiento y la consolidación de redes de mercado, tecnológicas y sociales; 2) apoyar el surgimiento y la consolidación de valores como la confianza y la reciprocidad entre las empresas y los otros actores del desarrollo económico y 3) cada vez mas el de un intermediario y catalizador mas que solamente de un proveedor de ayuda directa.
5. ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores?
Para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos. Además es importante ya que es la interacción entre los trabajadores como entre los equipos auto-administrados lo que permite el incremento de la creatividad.
6. ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto de la empresa?
Porque la mayor parte de los sectores o de las profesiones que se encuentran en el corazón de la economía del conocimiento adoptan un funcionamiento por proyecto, igualmente las relaciones de empleo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual. Las carreras están cada vez mas fragmentadas, lo que introduce diferentes implicaciones en cuanto a la movilidad la carrera individual, las metáforas de los portafolios de competencias de las “carreras nómadas”, que expresan esta libertad de los trabajadores en el mercado laboral.
7. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que obedece?
la mano de obra de mujeres de medio tiempo durante los últimos 25 años en Canadá es del 70%, debido a la flexibilidad del empleo que es un parámetro importante de la evolución de las condiciones del empleo, no solo en términos de la libertad para ciertos trabajadores, sino de nuevos contratos y de producción de nuevas desigualdades.
8. ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et al (1998:8) de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores?
“La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión, de repensar la organización laboral y la concepción de tareas, y reinventar las reglas de la formación”.
9. ¿Cuáles son las cuatro aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores?
1) la abstracción (aprender a construir significados, a juzgar la interpretación mas que la transmisión de conocimientos).
2) el pensamiento en términos de sistema (busca la relación entre los elementos; aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas; aprender que un problema se puede redefinir desde el punto de vista del que se mire; ser capaz de tener apertura, de aceptar diferentes puntos de vista).
3) la experimentación (aprender a experimentar).
4) a trabajar en equipo y a la interacción social (aprender a cooperar).
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