domingo, 7 de agosto de 2011

Globalizacion y Sociedad del Conocimiento


Sociedad del conocimiento: los cambios en el mundo del trabajo y las nuevas competencias de los trabajadores

Sociedad del conocimiento
En el último cuarto del siglo XX el mundo laboral enfrento cambios fundamentales con la creciente incorporación de la producción empresarial a la dinámica global de intercambios económicos y tecnológicos, con transformaciones continentales, nacionales, y locales en los siguientes campos:                                             
Tecnológico. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC); difusión y uso masivo de las nuevas tecnologías en los sistemas de producción.  Institucional. Nuevas organizaciones de regulación: la organización mundial de comercio (OMC); Organización internacional de trabajo (OIT) en plano mundial; Tratado de libre comercio (TLC); Área de libre comercio de las Américas (ALCA) y también es importante la participación de las organizaciones de  trabajadores. Organizacional. Se introducen nuevos conceptos de administración.        Individual. Surge el concepto de individuo-trabajador más “reflexivo y calificado.” Social. En toda América latina se presentan nuevas formas de migración de la mano de obra del campo a las ciudades. Estos cambio se relacionan con la “innovación y crisis” según los marcos y niveles analíticos que se apliquen además se relacionan estrechamente con las posiciones institucionales de los actores de los cambios y con las disciplinas científicas que le son mas a fines. Se trata de  globalización creciente de intercambios económicos y culturales; del surgimiento del individuo “reflexivo” que se da cuenta de su destino; de las nuevas filosofías de administración que celebran la reflexividad, el just in time, del dominio de la ideología neoliberal en los sistemas económicos, políticos y culturales. Por el contrario cuando se hacen interpretaciones desde una perspectiva unidisciplinaría ya que impiden una comprensión matizada y cercada a la realidad.

Entonces, ¿de qué se trata la sociedad de conocimiento?
Esta noción al parecer surgió en el campo científico y político hace dos décadas y comenzó a difundirse a  través de los medios de comunicación y por ello a tener acceso al debate público hace más de una década. En todas sociedades  se producen inmensos cambios de todo tipo que afectan nuestras capacidades  de conocer y descubrir nuevas realidades y surgen a su vez: La ecología, la ética y la gobernabilidad que construyen el trasfondo de la sociedad del conocimiento, porque cualquiera que se la perspectiva interdisciplinaria de análisis de la sociedad del conocimiento, en todas buscan expresar a través de sus categorías de análisis y lenguaje los componentes humanos del conocimiento que se generaron en el último cuarto de siglo.
La noción de la sociedad del conocimiento me parece entre otra de formular una hipótesis coherente para explicar fenómenos casi innombrables que son esos cambios fundamentales.

Los cambios en el mundo del conocimiento. De la sociedad “asalariada” a…
Por sociedades “asalariadas” se entienden a las sociedades industrializadas que conocieron en la posterioridad de la segunda guerra mundial un modo dominante y particular de empleo  que prevaleció hasta el fin de los años sesenta en los países europeos. Este empleo estuvo ocupado masivamente por los hombres, razón por la que se consideraba que el salario era para que viviera toda su familia lo que consagro los papeles del padre abastecedor y de la madre ama de casa y es hasta los años sesenta que la mujer comienza a invadir de manera masiva el mercado laboral. En la actualidad la sociedad asalariada se encuentra fuertemente integrada y con normas donde el trabajo es el constructor principal de identidades individuales y colectivas, más que un ingreso el trabajo proporciona una protección contra el riesgo de la vida, un medio de pertenencia y un estatus social.

...la sociedad del empleo atípico y del trabajador “reflexivo”
La condición asalariada hegemonica empieza a demorarse de manera continua en los setenta; el empleo asalariado a típico, permanente y de tiempo completo da lugar a las nuevas formas atípicas de empleo: de medio tiempo, completo, temporal, individual o un conjunto o mas de estos, además un numero creciente de personas sobre todo, los mayores de edad, se ven excluidos del mercado laboral mientras los jóvenes tienen dificultades para ingresar. Asi surge un nuevo trabajador el de la sociedad “reflexiva”, este es el productor del sentido de su trabajo asi que estructura su campo de posibilidades, pero también le permite expandir sus iniciativas y su libertad, del mismo modo surge un nuevo mundo de la producción.

Un nuevo papel para el estado
El papel del estado es determinante para que pueda permitir a la sociedad llevar a cabo sus transacciones en condiciones aceptables y es durante los ochentas que el papel de este  comenzó a transformarse progresivamente y surgió un estado al que le llamamos Estado “socio” inscrito activamente en el proceso de la globalización económica, política y cultural para llevar a cabo un papel en el proceso de la gobernabilidad sobre una base territorial, esto no quiere decir que abandone su papel de Estado ”providencia”, sino que dispone de sus programas de educación y seguridad social para establecer esta nueva racionalidad de competitividad de la economía nacional en el marco de una economía globalizada.
El empleo en una encrucijada: ¿hacia la precariedad, la economía social o la sociedad del conocimiento?
El surgimiento de la sociedad de la precariedad no representa mas que una cara  de las consecuencias de la decadencia de la industria, incremento de servicios y el cambio de la estructura de las ocupaciones. Este fenómeno se presenta tanto en países del norte como del sur. En el norte se aplican un conjunto de intervenciones públicas debido a la competencia mundial, y ocasiona el cierre de sectores completos de actividad, con la finalidad de incorporar  con la colaboración de la sociedad civil un “tercer sector” situado fuera del estado como un modo de lucha contra el desempleo estructural.
La presentación de una jerarquía objetiva entre dos sectores en el cual en el sector formal se encuentran supuestamente relaciones contractuales estables, salarios altos, seguridad social y estabilidad en el empleo, en cambio en el sector informal encontraremos lo contrario.

 La sociedad del conocimiento y la referencia obligada a la sociedad industrializada
Hace mas de treinta año los sociólogos comenzaron a tratar de identificar, delimitar y nombrarlas transformaciones que tienen lugar en la sociedad industrial; sin embargo es sintomático que los principales  autores contemporáneos de la sociedad del conocimiento desarrollaran generalmente  sus argumentos en forma explícita, por lo tanto diferencia incluso de  ruptura estructural con la sociedad industrial. 

Las transformaciones globales e interdependientes hacia una nueva diferenciación social
Una de las características de este análisis es la multiplicidad de transformaciones todas interdependientes. Uno de los paradigmas del análisis sociológico es la diferenciación social Reich (1993) propone una tipología de los empleos de la economía  del conocimiento, que distinguen fundamentalmente los empleos inscritos en una competencia mundial y los empleos que están protegidos: tipología que Francois Dubet (2003) resumió y reformulo en cuatro “grupos” de trabajadores.
1.      Los competitivos inscritos en los sectores hacia la explotación. Las tecnologías de punta con fuerte valor agregado del trabajo y del conocimiento obtenido, Reich describió este grupo como ”los manipuladores de símbolos” que significan la realidad reduciéndola a  imágenes abstractas, las cuales pueden reacomodarse y transformarlas de nuevo en realidad (1993: 163)
2.      El grupo de los precarios, depende de los sectores competitivos y al que se reservan los trabajos menos calificados, expuestos a la competencia de los países pobre.
3.      Los protegidos, cuyo nivel de ingresos y condiciones laborales no los fija el mercado, sino su capacidad de influencia política sobre los partidos y sobre el estado: el mundo de los funcionarios y profesionistas liberales del sector salud.
4.      El grupo de los excluidos o de las personas en proceso o en riesgo de exclusión. En países del norte son los beneficiarios de los programas sociales y en países del sur son los actores en el seno de las economías informales.
Esta tipología es clara en cuanto a que se insiste en la distinción fundamental de la sociedad del conocimiento entre grupos expuestos a la competencia del mercado  y los sectores protegidos a la competencia mundial.
Hacia la sociedad del conocimiento: el conocimiento es un poder de acción que resalta netamente que la realización material y a la aplicación del conocimiento son tributarias de condiciones sociales, económicas e intelectuales precisas; el conocimiento es una fuerza inmediatamente productiva, ya que cada vez produce más un conocimiento de acción, es decir datos y programas. Hasta fines del siglo XVIII la ciencia tenia la función de instruir; es decir de elaborar el sentido del mundo después, con el surgimiento de la sociedad industrial la ciencia se volvió una fuerza productiva en la medida en que se incorporo a las maquinas. Por último a finales del siglo XX sin perder sus otras funciones la ciencia se volvió más y mas fuerte inmediatamente productiva o performante; hoy en día puede aplicarse a la producción sin la medición del trabajo activo, físico (Stehr, 2000: 163). Como resultado de esta evolución, el conocimiento científico, entendido como fuerza productiva inmediata, se vuelve un recurso social con funciones comparables a las del trabajo en el proceso de la producción.       .                                            (Frederic Lesemann: 85-102) 
Reflexión
Con el paso del tiempo la globalización a hecho que el hombre se involucre y tenga una mayor necesidad de innovarse y de generar formas de trabajo nuevas, la apertura del conocimiento ha hecho que el trabajo no solo represente un ingreso sino mas bien una manera de vida, de relación y  pertenencia a un grupo social.
En la actualidad el conocimiento se aplica a la producción cuando el trabajador conoce más acerca de lo que labora, por lo tanto produce mas y genera mas si sus conocimientos son mayores y para que esto suceda intervienen factores determinantes como la globalización, la tecnología, la innovación, la educación y el Estado. El tener acceso a estos factores permite que se genere una sociedad formada e informada con la capacidad de transformar y generar nuevas maneras de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario