lunes, 9 de mayo de 2011

Evaluación por competencias

En  la actualidad nos encontramos inmersos ante un mundo globalizado, que cada ves requiere de que las empresas cuenten con el personal mas capacitado que permita a las wmpresas ser competitivas ante su competencia,  ademas de poder generar e innovar nuevos productos o servicion que les permitan mantenerse en el mercado, es por ello que el personal que selecciona, recluta y adiestran las organizaciones es el mas capacitado que adwmas cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollarse dentro de esta.

La evaluacion por  competencias es el procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es competente para desempeñar una función laboral determinada.
El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado que permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido para hacer una retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje. La evaluacion por competencias requiere de la combinación de instrumentos que den cuenta de aspectos cognitivos (saber), aspectos técnicos (saber hacer) y aspectos metacognitivos (saber por que lo hace). Esta evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que se integre la calidad generando de esta manera un cambio de actitud

Algunos de los intrumentos que se utilizan son la lista de cotejo y la matriz de evaluacion de desempeño que nos permiten obtener evidencias del desempeño de los trabajadores de la organización, de la misma manera la entrevista es un metodo que nos ayuda a obtener datos e informacion relevante del desempeño. Cada uno de estos metodos e intrumentos nos favorecen al medir las competencias de los empleados, ademas de que ayudan a detectar anomalias al igual que puntos fuertes del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario