lunes, 9 de mayo de 2011

Lista de Cotejo

Instrumentos de Evaluación de Competencias
Procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es
Competente para desempeñar una función laboral determinada.
§ El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado.
§ Permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido.
§ Permite retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje.

Características de Instrumentos de Evaluación de Competencias
·         Permiten demostrar a través de evidencias de ejecuciones y tareas el dominio de las competencias.
·         Consideran la aplicación de conocimientos y/o demostración de tareas/ejecuciones pertinentes y relevantes para demostrar la competencia.
·         Generalmente se desarrollan Pautas de Cotejo para evaluar objetivamente la calidad de los desempeños esperados.
·         Las tareas y ejecuciones a demostrar se realizan en un tiempo máximo de 90 minutos, son formuladas y registradas por escrito.
·         La aplicación es más personalizada, en grupos pequeños.
·         Son aplicadas por Especialistas y/o Expertos en los temas.

¿Qué debe saber?
Alude al campo de conocimientos y capacidades del que se derivarán los contenidos formativos básicamente teóricos.
¿Qué debe saber hacer?
Se identifican los conocimientos y capacidades a los que se asocian contendidos formativos de carácter práctico, concretamente las destrezas y habilidades.
¿De qué forma tiene que saber estar y actuar?
Se deducen los conocimientos y las capacidades a los que se asocian contenidos formativos ligados a los aspectos actitudinales de la profesión, responsabilidad, y trabajo en equipo, autonomía, iniciativa, toma de decisiones, otros.

Lista de Cotejo de un Conferencista

No.
DESEMPEÑO
SI
NO
1
Se propuso un objetivo preciso para la conferencia.


2
Preparo bien el tema de la conferencia.


3
Consulto varias fuentes de informacion.


4
Estuvo  seguro de lo que expuso ante el auditorio.


5
Su ponencia presento introduccion, desarrollo y conclusion.


6
Se adecuo al tiempo establecido.


7
Muestra tranquilidad y seguridad al dar la ponencia.


8
Habla pausadamente (Ni muy rapido, ni muy lento).


9
No repite frases y palabras.


10
Muestra algunos ejemplos y datos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario