Instrumentos de Evaluación de Competencias
Procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es
Competente para desempeñar una función laboral determinada.
§ El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado.
§ Permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido.
§ Permite retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje.
Características de Instrumentos de Evaluación de Competencias
· Permiten demostrar a través de evidencias de ejecuciones y tareas el dominio de las competencias.
· Consideran la aplicación de conocimientos y/o demostración de tareas/ejecuciones pertinentes y relevantes para demostrar la competencia.
· Generalmente se desarrollan Pautas de Cotejo para evaluar objetivamente la calidad de los desempeños esperados.
· Las tareas y ejecuciones a demostrar se realizan en un tiempo máximo de 90 minutos, son formuladas y registradas por escrito.
· La aplicación es más personalizada, en grupos pequeños.
· Son aplicadas por Especialistas y/o Expertos en los temas.
¿Qué debe saber?
Alude al campo de conocimientos y capacidades del que se derivarán los contenidos formativos básicamente teóricos.
¿Qué debe saber hacer?
Se identifican los conocimientos y capacidades a los que se asocian contendidos formativos de carácter práctico, concretamente las destrezas y habilidades.
¿De qué forma tiene que saber estar y actuar?
Se deducen los conocimientos y las capacidades a los que se asocian contenidos formativos ligados a los aspectos actitudinales de la profesión, responsabilidad, y trabajo en equipo, autonomía, iniciativa, toma de decisiones, otros.
Lista de Cotejo de un Conferencista
No. | DESEMPEÑO | SI | NO |
1 | Se propuso un objetivo preciso para la conferencia. | ||
2 | Preparo bien el tema de la conferencia. | ||
3 | Consulto varias fuentes de informacion. | ||
4 | Estuvo seguro de lo que expuso ante el auditorio. | ||
5 | Su ponencia presento introduccion, desarrollo y conclusion. | ||
6 | Se adecuo al tiempo establecido. | ||
7 | Muestra tranquilidad y seguridad al dar la ponencia. | ||
8 | Habla pausadamente (Ni muy rapido, ni muy lento). | ||
9 | No repite frases y palabras. | ||
10 | Muestra algunos ejemplos y datos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario